viernes, 28 de agosto de 2020

LENGUA CASTELLANA 7° SEMANA 7

 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN : DEL 27 DE JULIO AL 14 DE AGOSTO


COLEGIO 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL LLANO VERDE SEDE SAN FELIPE

CALENDARIO

A

AÑO LECTIVO 

2020

GRADO 

PERIODO

SEGUNDO

DOCENTE 

DORA ALICIA PALACIOS


ESTANDAR

Emplea sistemas verbales y no verbales que permiten complementar los mensajes que ayudan a la construcción del sentido por parte del interlocutor, definiendo estructuras de una producción oral y atendiendo a la necesidad comunicativa de narrar en un contexto particular

COMPONENTE

SEMÁNTICO: Relaciona. E identifica y deduce la información para construir el sentido global del texto.

SINTACTICO: Recupera información implícita de la organización, tejidos y componentes de los textos.

PRAGMÁTICO: Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del texto.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Emplea sistemas verbales y no verbales que permiten completar los mensajes que ayudan en la construcción del sentido por parte del interlocutor, definiendo estructuras de una producción oral y atendiendo a la necesidad comunicativa de narrar en un contexto particular

METODOLOGÍA/SECUENCIA DIDÁCTICA

 1. Unidad Didáctica

  1. Unidad didáctica 1

  • Comprensión e interpretación textual (EL PERIÓDICO)



  1. Propósito

Que los estudiantes conozcan y se apropien de la estructura de un periódico, planifiquen y redacten noticias atendiendo a su estructura y combinen recursos expresivos verbales y no verbales en la producción de textos. 


  1. Desarrollo Cognitivo Instruccional 


Antes de iniciar el tema los estudiantes responderán las siguientes preguntas en el cuaderno: 


  1. ¿En tu casa leen periódico? ¿Quiénes lo lee?

  2. ¿Tú lo lees o lo ojeas?

  3. ¿Qué periódicos leen?

  4. ¿Lo compran todos los días?

  5. ¿Qué es lo que más te gusta de los periódicos? ¿Y lo que menos?

  6. ¿Qué periódicos conoces y cuál te gusta más? ¿por qué?



Después de responder las anteriores preguntas escribe un párrafo donde reflexiones sobre el tipo de lenguaje que usa, cuando crees que se creó y por qué  y la estructura que consideras que tiene (no buscar información solo redactar con tu punto de vista).


Los estudiantes observarán el siguiente  video, el cual encontrarán en el siguiente enlace: 


https://www.youtube.com/watch?v=cZfdI0oKruQ 





CLARIDAD COGNITIVA: 

 

Historia del periódico

El periódico nació en la Antigua Roma como un medio para dar a conocer al pueblo los hechos y logros importantes del gobierno. El primero en utilizarlo fue Julio César, que publicaba solo hechos que favorecieran sus intereses políticos, también se elaboró una publicación similar en la Antigua China.


El primer periódico impreso fue el “Strassburger Relation”, que se empezó a publicar alrededor del año 1605 en Alemania.


¿Qué significa la palabra periódico?

 Periódico es un escrito que se publica cada día, semana, mes o año. Sin embargo, el uso de la palabra periódico se ha restringido a los diarios o semanarios que se hacen con papel periódico. En la actualidad. La palabra significa publicación diaria, también se conoce como diario. 


FUNCIONES DEL PERIÓDICO


  1. Informar 

  2. Orientar 

  3. Entretener


Los periódicos utilizan en la redacción de las noticias, frases claras, sencillas y breves. De esta manera, 


ESTRUCTURA DE UN PERIÓDICO 


ESTRUCTURA INTERNA: El periódico divide la información que ofrece en segmentos o secciones y suplementos. De esta forma organiza la información por temáticas: policiales, deportes, espectáculos, etc. para su mayor comprensión.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/periodico/#ixzz6KGTb1gVP


ESTRUCTURA EXTERNA: Se denomina estructura externa a los elementos que aparecen en la tapa del periódico. Dentro de esta estructura (y por orden de aparición desde la parte superior) se encuentran estas partes del periódico:

  • Logotipo.

  • Lema.

  • Fecha y lugar de la publicación.

  • Noticia principal del día. Es la noticia principal

  • Sumario. Aparece en el extremo derecho y destaca noticias que se desarrollarán dentro del período.

  • Fotos. Las noticias principales van acompañadas con una imagen que hace referencia a la redacción. Sin embargo , en casos específico, puede aparecer sin imagen o con una placa en negro

  • Cabeza o pie de foto. Es una frase (generalmente breve) que se halla encima o debajo de la fotografía con el fin de explicar dicha noticia.

  • Directorio o responsables. Son los nombres de los responsables que hacen posible la publicación. Aparecen en orden jerárquico

    Fuente: https://www.caracteristicas.co/periodico/#ixzz6KGSy09Vk




Primera Plana del Periódico Impreso - Estructura del Periódico Impreso



















































Calaméo - Estructura Del Periódico


























































  1. Desarrollo Metodológico


Antes de elaborar un periódico es importante realizar estos pasos: 


  1. Materiales

  • Fotocopias (información actual)

  • Periódicos y revistas

  • Lápices y colores 

  • Tijeras, pegante.


  1. Selecciona personas de tu familia que te puedan apoyar en la elaboración del periódico (ellos harán la función de fotógrafo, columnista, escritor, etc)


  1. Piensen como quieren que sea su periódico y completen la siguiente ficha:

Nombre del periódico 


Lectores a los que se dirigirá 


Propósitos del periódico


Temas que tratará


Publicación 

___Diaria       ____ semanal      ____mensual       ____bimestral  



  1. Elige algunas secciones de un periódico y copien el título de una noticia de cada sección (deportiva, teatro, etc.)


Sección

Título de la noticia









  1. De acuerdo con los objetivos que hayas planteado en tu periódico, anota en cuadro como el siguiente, el número y el tipo de secciones de su periódico. Sin olvidar definir el número de páginas para cada sección.


Nombre del periódico 


Sección: opinión                                                        Sección: 

Temas                                                                          Temas: 


Sección:                                                                       Sección: 

Temas                                                                           temas:                                                   


 


Nota: la información recolectada en esta unidad la usarán para elaborar tu periódico.















PLAN LECTOR

LEE EL LIBRO “LOS JÓVENES DETECTIVES” CAPITULO  1 Y2 DE LA PÁGINA 17 A LA 27.  

























































































C:\Users\dora palacios\Downloads\WhatsApp Image 2020-07-21 at 4.53.10 PM (1).jpeg






























C:\Users\dora palacios\Downloads\WhatsApp Image 2020-07-21 at 4.53.10 PM.jpeg

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, TENIENDO EN CUENTA EL CONTENIDO DEL CAPITULO 1 Y 2.


  1. ¿Reflexiona sobre esta intervención de Gregorio Neuta.


Y esta acción es solo la primera; pronto, muy pronto haremos más labores de promoción del perro mestizo o criollo o gozque o ‘chanda’, como quieran llamarlo. Por mi parte prefiero llamarlos ‘nativos’ porque yo también lo soy. Para que no haya lugar a equívocos, comienza ahora una ‘cruzada perruna nacionalista’. ¡Que viva lo mestizo!”


  • ¿Consideran que el secuestro de perros de raza puede considerarse como una ‘labor de promoción del perro criollo’?, ¿por qué?

  • ¿A qué conducirá la ‘cruzada perruna nacionalista’ que anuncia?, ¿tendrá éxito?

  • Frente a esta cruzada, ¿qué papel tendrán los jóvenes detectives?






  1. Dice el narrador que los perros que desfilaron se parecen a su dueño, a lo que Germán del Pombal añade que “los raros se juntan con los raros”.


  • ¿Crees que el personaje y el narrador tienen la razón? Justifica tu respuesta.


  1. Dice el narrador que hoy “las mascotas son miembros, con plenos derechos, de una familia que amorosamente las acoge”. 

  • ¿Están de acuerdo con él?, ¿por qué?



  1. Busca el significado de las siguientes palabras: Altruismo, zipa, mestizaje, sindicado, auditorio, simultáneamente, galardón.






  1. Evaluación

Responde verdadero o falso según corresponda 


  1. Se le conoce como periódico a toda publicación que aparece solo diariamente. 

                            ___verdadero                               ___ falso 



  1. En el año 59 antes de Cristo aparece el Acta Diurna donde se comunicaban hechos y esfuerzos del gobierno, dándose así las primeas apariciones del periódico 


                ___verdadero                               ___ falso



  1. Gracias al invento de la imprenta en el año 1438 se empiezan a producir los primeros periódicos de forma escrita. 


                              ___verdadero                               ___ falso



  1. Antes del siglo XX era muy fácil producir masivamente los diarios a nivel mundial.


                                  ___verdadero                               ___ falso


  1. La función de los periódicos es solo informar y tienen una estructura interna y externa.



                      ___verdadero                               ___ falso







No hay comentarios:

Publicar un comentario