miércoles, 25 de marzo de 2020

Ciencias Naturales 7° Semana 1

 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
SEPTIMO
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR

Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas 

COMPONENTE
Entorno vivo
Ciencia, tecnología y sociedad
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Explica qué ocurre a nivel de la obtención de energía en procesos biológicos de los seres vivos y cómo un número limitado de elementos hace posible la diversidad de la materia conocida. 
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Procesos de nutrición, respiración y fotosíntesis en el flujo de energía. 
  1. Propósito
Comprender y reconocer procesos elementales de la nutrición y respiración de las plantas.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
La nutrición
Todos los seres vivos intercambian con su ambiente materia y energía; gastan continuamente energía, por ello deben alimentarse y obtener así la energía necesaria para mantenerse con vida y poder desarrollar todas sus funciones vitales. La nutrición es el mecanismo mediante el cual un organismo consume materia y energía continuamente, en forma de alimento, para cubrir sus requerimientos. Según la forma como los seres vivos se nutren, existen dos formas de nutrición, autótrofa y heterótrofa:

Nutrición autótrofa
Los organismos que tienen la capacidad de fabricar o de sintetizar su alimento se denominan autótrofos. Como ejemplo de ellos están algunos representantes del Reino Mónera, como las cianobacterias; del Reino Protista como las algas; y las  plantas.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjzFfpSaMoyS8nzFD1CFYmv81MSp9AOPWFJ3e8cVYZPneDvtzMbAkIp_O9mlvKDtZ0ZIK1wpjH5EvvAXn9uMrjhUhqlfA2eSgCuGEJWpFxYm3WZ2u7UWJuEJVliQJYEmg4P-RBTLVAwjF8/s1600/images.jpg
Estos organismos necesitan sustancias simples como agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), algunas sales minerales, un pigmento que capte la luz que es la clorofila y una fuente de energía luminosa para elaborar alimento a través de la fotosíntesis.
En el proceso que hacen las plantas para la elaboración de las sustancias orgánicas, se pueden distinguir tres etapas: absorción de nutrientes, conducción de sustancias y fotosíntesis.

Resultado de imagen para plantas
Las plantas han desarrollado estructuras especializadas que permiten la absorción de agua y sales minerales que se encuentran en el suelo.
Durante la fase de conducción de sustancias, las plantas vasculares, es decir aquellas que cuentan con tejidos especializados de transporte como el xilema y el floema, el primero transporta el agua y minerales de las raíces hacia las hojas, el segundo distribuye las sustancias formadas en la fotosíntesis, desde las hojas hacia el resto de la planta. En la fotosíntesis, las hojas de las plantas, toman la energía del Sol y la convierten en energía química, para ello, absorben dióxido de carbono, agua y sales minerales y transforman estas sustancias en otras sustancias alimenticias como la glucosa; en este proceso se libera oxígeno. La glucosa es transportada a través del floema a todas
las células de la planta.

Ver el video de explicación de las plantas: nutrición y fotosíntesis en el link:


Durante el día se realiza tanto la fotosíntesis como la respiración. Observa que hay entrada y salida de oxígeno y de dióxido de carbono. Como es más intensa la fotosíntesis, parece que la planta sólo realiza la fotosíntesis, pero observa cómo se realizan ambos procesos.
Durante la noche no se realiza la fotosíntesis pero sí la respiración. Muchas personas piensan que las plantas sólo respiran durante la noche porque durante el día la respiración queda en parte enmascarada por la fotosíntesis.

  1. Desarrollo Metodológico
  1. Indaga:
Para que una máquina funcione y pueda cumplir con las tareas para la que fue diseñada, necesita energía y otros elementos; por ejemplo, los automóviles y los aviones requieren, además de energía, gasolina y aceite para que sus motores funcionen. Asimismo, los seres vivos, para poder cumplir con todas sus funciones biológicas, necesitan energía y otros elementos para el correcto funcionamiento del organismo.

Del texto anterior y responde lo siguiente en tu cuaderno:
  1. ¿De dónde obtienen los seres vivos la energía que necesitan para realizar sus funciones? ¿cómo lo hacen?
  2. ¿Cuáles funciones de los seres vivos requieren energía para que las puedan realizar? Descríbelas.

  1. Coloca cada concepto en su lugar

  1. Lee el siguiente texto. Con base en él, responde las preguntas a, b y c.

Muchas características de las plantas están relacionadas con el clima de su hábitat, es decir, son adaptaciones que le permiten sobrevivir. Una adaptación importante es tener un numero apropiado de estomas, de manera que puedan controlar la transpiración de agua. Las plantas que viven en lugares húmedos tienen hojas anchas, con muchos estomas, que facilitan el flujo de agua hacia la atmosfera. Por el contrario, en los lugares áridos crecen plantas con hojas pequeñas y con pocos estomas, que pueden retener el agua por más tiempo.
  1. ¿De qué manera los estomas controlan la transpiración?
  2. Si todos los estomas de una planta se cerraran permanentemente, ¿se alteraría la absorción de nutrientes del suelo? Explica tu respuesta.
  3. Con respecto al tamaño de las hojas, ¿Cómo esperarías que este adaptada una planta que vive en lugares donde normalmente sopla viento seco? Justifica tu respuesta.

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