viernes, 27 de marzo de 2020

Lengua Castellana 7º Semana #1



elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
I
DOCENTE 


ESTANDAR: 
Reconozco las características de los diversos tipos de texto que leo

COMPONENTE: 
Semántico 
Sintáctico 
Pragmático

INDICADOR DE DESEMPEÑO: 
Reconoce las temáticas de los textos literarios con los que interactúa y en función de ello establece el género al que pertenecen (textos informativos, expositivos, narrativos, líricos, argumentativos y descriptivos) y da cuenta de sus características formales y no formales.
   
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica 1
Denotación y connotación. 

  1. Propósito
Que los estudiantes conozcan y se apropien del concepto denotativo y connotativo con los cuales pueda aprender el lenguaje científico de las palabras y a hacer buen uso de ellas en un contexto determinado, enriqueciendo su vocabulario.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Los estudiantes observarán el siguiente  video, el cual encontrarán en el siguiente enlace: 



Igualmente se dirigirán al siguiente link https://es.slideshare.net/Arte_Factory/lenguaje-de-la-imagen-denotacin-y-connotacion donde encontrarán imágenes que explican el concepto de denotación y connotación.


CLARIDAD COGNITIVA: 

DENOTACIÓN
CONNOTACIÓN
  • Presenta el significado objetivo de una palabra.
  • Ofrece el sentido literal, explícito, directo de una palabra o una frase, sin necesidad de ubicarla en un contexto.
  • Permite encontrar el significado en el diccionario.
  • Presenta varios significados que dependen del contexto y la intención del emisor.
  • Ofrece un sentido que se da de manera subjetiva. Se asocia a los sentimientos.
  • No se encuentra en el diccionario, se explica por el contexto. 

Ejemplo: Es una jirafa (denotación: es un animal) – Es una jirafa (connotación: es una persona alta).
Este es un buen libro (denotación) – Este libro te llevará a un mundo del que no querrás salir (connotación).

Fuente: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-denotacion-y-connotacion/#ixzz6GxKrawjX


  1. Desarrollo Metodológico

EJERCICIOS DE DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN 

En las siguientes oraciones, escoja la opción más conveniente según la denotación o connotaciones correspondientes. Es posible que haya más de una solución. 

1. La lámpara ____________ una luz tenue que parecía invitar al romance. (divulgaba, desparramaba, extendía, difundía, esparcía) 

2. __________ falsas historias es algo que la ley debería prohibir tajantemente. (propalar, diseminar, extender, propagar) 

3. La Corte Suprema ____________ la sentencia en espera de tener más conocimiento del caso. (difirió, aplazó, suspendió, dilató) 

4. La nueva oración produce una inefable sensación de __________ . (serenidad, sosiego, paz, calma, tranquilidad, solaz) 

5. Los ___________ estaban hartos de tantas injusticias, por lo que su objetivo era cambiar el orden reinante. (agitadores, revoltosos, demagogos, revolucionarios) 

6. Sus palabras son un(a) __________ para mí, puesto que atentan contra mi honra y mi reputación. (afrenta, agravio, improperio, insulto, molestia, ultraje) 

7. Para construir este sistema satelital es necesario primero instalar una estación ___________ . (terrena, terrenal, terrestre) 

8. El tribuno del pueblo redactó un(a) _________ que leyó en un tono que no dejaba lugar a duda de su inspirado patriotismo. (arenga, invectiva, catilinaria, filípica, homilía, sermón) 

9. El (la) __________ ya estaba repleto(a). Era imposible alojar a un peregrino más. (albergue, asilo, casa cuna, hospital, inclusa, orfanato). 

10. Como no se le ha podido probar ningún cargo, declaramos que debe quedar intacta su reputación de hombre __________ . (probo, escrupuloso, virtuoso, íntegro) 


Evaluación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario