viernes, 22 de mayo de 2020

Ciencias Naturales 7°, Semana 4

 
elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
SEPTIMO
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTANDAR
Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas 
COMPONENTE
Entorno vivo
Ciencia, tecnología y sociedad
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Explica qué ocurre a nivel de la obtención de energía en procesos biológicos de los seres vivos y cómo un número limitado de elementos hace posible la diversidad de la materia conocida. 
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Procesos de nutrición, respiración y fotosíntesis en el flujo de energía. 

  1. Propósito
Identificar y explicar las características que presenta la circulación en vertebrados e invertebrados.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

El otro sistema importante para el proceso de la nutrición es la circulación. El aparato circulatorio transporta los nutrientes, gases, productos de desecho y otras sustancias, uniendo a todas las células del organismo entre sí.
Existen varios tipos de circulación, observa algunos







DIGESTION EN VERTEBRADOS 

En términos generales los vertebrados tienen órganos comunes en su sistema digestivo, observa y compara las siguientes imágenes de sistema digestivo de algunos animales






NUTRICION EN VERTEBRADOS
Resumen de ideas 
Los animales deben tomar del medio las sustancias necesarias para realizar sus funciones vitales. Estas sustancias son los nutrientes y el conjunto de procesos para llevar a cabo su utilización se llama nutrición.
 • Los animales poseen cuatro aparatos implicados en el proceso de nutrición, que son: el aparato digestivo, el circulatorio, el respiratorio y el excretor. 
• En el proceso de la nutrición el aparato digestivo realiza la función de captura, digestión, absorción y expulsión de residuos no digeridos. 
• El aparato digestivo está formado por el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión. Realiza la función de transporte, secreción, absorción de nutrientes y eliminación de desechos. 
• La mayoría de los animales acuáticos tienen un sistema que les permite absorber el oxígeno que hay disuelto en el agua y se realiza a través de las branquias. 
• Los insectos presentan una serie de tubos muy ramificados llamados tráqueas que se abren al exterior por unos orificios llamados estigmas, por los que entra el oxígeno. 
• Los vertebrados (a excepción de los peces) tienen respiración pulmonar. A través de los pulmones se realiza el intercambio gaseoso. 
• El aparato circulatorio está constituido por un órgano propulsor, el corazón, y un sistema de vasos que transporta un líquido circulante. 
• En animales vamos a ver sistemas circulatorios abiertos y cerrados. En vertebrados superiores encontraremos dos circuitos: pulmonar y general. 
• En invertebrados encontramos como órganos excretores nefridios y tubos de Malpigio; estos últimos tienen como particularidad que se abren en el aparato digestivo. 
• Todas las células del organismo necesitan recibir nutrientes y oxígeno y eliminar productos de desechos




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